Tre Cime di Lavaredo

Tre Cime di Lavaredo
Tre Cime di Lavaredo (Rifugio Lavaredo - 2344 m.)

Las Tres Cimas de Lavaredo








Tre Cime di Lavaredo i el Monument ai Caduti

Tre Cime di Lavaredo i el Monument ai Caduti

Las Tres Cimas de Lavaredo (Tre Cime di Lavaredo en italiano; Drei Zinnen, en Idioma alemán), son tres distintivos picos con forma de merlones o almenas localizado en las regiones italianas de Trentino-Alto Adigio y Véneto, en las provincias de Bolzano y Belluno. Esta en los Dolomitas de Auronzo del noreste de Italia. Son probablemente uno de los grupos montañosos más conocidos de los Alpes. Los tres picos, de este a oeste, son:
Cima Piccola/Kleine Zinne ("pico pequeño")
Cima Grande/Große Zinne ("pico grande")
Cima Ovest/Westliche Zinne ("pico occidental").
Los picos están compuestas por dolomías de la formación de Dolomia Principale (Hauptdolomit), del Carniano al Raetiano, como son muchos otros grupos en los Dolomitas (p.e., el Tofane, el Pelmo o las Cinco Torres).
Hasta 1919 los picos formaron parte de la frontera entre Italia y Austria. Ahora quedan en la frontera entre las provincias italianas de Bolzano-Bozen y Belluno y todavía son una parte de la frontera lingüística entre las mayorías de habla italiana y de habla alemana. La Cima Grande tiene una altura de 2.999 metros. Se alza entre la Cima Piccola, con 2.857 m, y la Cima Ovest, con 2.973 m.
El primer ascenso de la Cima Grande fue el 21 de agosto de 1869, por Paul Grohmann con los guías Franz Innerkofler y Peter Salcher. La Cima Ovest fue ascendida por vez primera exactamente diez años después, el 21 de agosto de 1879, por Michel Innerkofler con G. Ploner, un turista. La Cima Piccola fue ascendida por vez primera el 25 de julio de 1881, por Michel y Hans Innerkofler. Las rutas de estos tres primeros ascensos son todavía rutas normales de ascenso; la ruta de la Cima Piccola es la más difícil de las tres.
Emilio Comici fue el primer que escaló la cara norte de la Cima Grande en 1933 en una partida de tres, después de un tiempo de ascenso de 3 días y 2 noches. Esta cara norte, en parte descolgada es considerada por los escaladores como una de las grandes caras norte de los Alpes.
Numerosas rutas llevan desde los municipios que lo rodean alrededor de los picos. La ruta más común va desde Paternkofel/Monte Paterno al refugio Auronzo a 2.333 m (7,654 ft), sobre Paternsattel (paso de Patern) al refugio alpino de Dreizinnenhütte/Locatelli a 2.405 m (7,890 ft), y luego a los picos. Hay también otras rutas.
Puesto que la línea del frente entre Italia y Austria durante la Primera Guerra Mundial corría a través de estas montañas, hay una serie de fortificaciones, cavernas hechas por el hombre, y placas conmemorativas en la zona.
Entre los municipios cercanos se encuentran Auronzo di Cadore Toblach/Dobbiaco, Sexten/Sesto, y Pustertal.
La zona también ha visto muchos finales de etapa del Giro de Italia.

2 comentaris:

  1. Respostes
    1. Moltes gràcies Josep.
      Un circuit al voltant de les Tres Cimas per als amants de la muntanya ha de ser un tot un plaer. Jo lamentablement ja no estic per a aquestes caminades.
      Salut !!

      Elimina